jueves, 13 de noviembre de 2014

3er examen parcial

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS-EXTENSION OCOZOCOAUTLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
3er examen parcial


NOMBRE: Melina Madian Dean Hernandez


Dado que en este parcial no contamos con  preguntas de práctica haremos un examen abierto.
Alguien inventó una carne para hamburguesas que se preparar a partir de células madre. Esto baja mucho el costo de la carne pero puede tener posibles consecuencias para la salud. Esta carne no se ha lanzado al mercado porque los expertos advierten que los tejidos con los que se fabrica la carne artificial proviene de células con capacidad tumoral.
Escribe una tabla o dibuja un esquema comparando, de acuerdo a cada postura estudiada en el curso, los pasos que se tendrían que realizar para establecer científicamente si la carne podría causar tumores.
Enfócate en el método que propone cada postura, menciónalo en tu tabla o esquema y parte de ahí para plantear tu propuesta científica. El examen es general, no es de doctorado J queremos un planteamiento sencillo de acuerdo a lo que hayas aprendido en el curso. Tienes 60 minutos para resolverlo. Si necesitas más tiempo avísame. Si tienes dudas estoy en línea vía fb 


Empírico- analítica
Popper dice que estaba muy bien tener un problema observado y descrito pero que entonces valdría la pena  partir de esa observación plantear soluciones.
La lógica de las ciencias sociales propone que debe haber una observación, plantear el problema posteriormente se debe de dar posibles soluciones, una hipótesis con objetividad la cual debe ser criticada y esta  puede ser aceptada o refutada, si es aceptada se formula una tesis y posteriormente vine la construcción en torre en la que se va mejorando.
En este caso tenemos el problema  de que la carne podría causar tumores. Podríamos plantear opciones como analizar por un cierto tiempo que sucede si la consumen ciertos animales que se podrían analizar en el laboratorio etc. Si se descubre que la carne causa o no tumores podríamos formular la hipótesis con objetividad, criticarla,  posteriormente aceptarla o refutarla. Si se acepta estaríamos comprobando científicamente si la carne podría causar o no tumores.



Fenomenológica hermenéutica
En esta postura se requiere que comprendamos exactamente lo que haremos pero utilizando el lenguaje, ayuda a defender la metodología para la formación de la nueva hipótesis de la ciencia.
Tenemos que establecer científicamente si la carne podría causar tumores. Por lo que debemos defender la metodología lógicamente
Para ello, se va analizar la carne en el laboratorio pero se debe de  dar pruebas del método  que se utilizara, porque se utilizara ese método y no otro.  Si la metodología es aceptada entonces podremos comprobar de forma científica si la carne podría causar tumores.





Postura dialéctica
En esta postura analizamos que según Marx el conocimiento es capaz de  dar verdades absolutas las cuales podemos utilizar para ayudar al progreso de la sociedad.
Nuestra observación seria que la carne se desea vender es más barata. El planteamiento de problema sería  que tiene un costo menor, sin embargo las células pueden ser cancerígenas.  Las posibles soluciones seria tratamiento de la carne en el laboratorio para que pueda consumirse sin riesgo y que no sea de alto costo, para que las clases sociales bajas puedan comprarlas, la cual puede ser refutada o aceptada. Y beneficiar a la sociedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario